El poder del discurso de Martin Luther King

Hace tiempo, el corresponsal de The New York Times, Michiko Kakutani, redactaba un amplio reportaje sobre Martin Luther King y el poder de su discurso. Se centró, cómo no, en aquel famoso discurso de agosto de 1963 en Washington, cuando pronunció unas palabras que han quedado grabadas para siempre en la memoria colectiva: «Tengo un sueño», declaró.

«Tengo un sueño. Es un sueño muy arraigado en el sueño americano.

Tengo un sueño: un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo. Mantenemos esas verdades por ser evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Tengo un sueño: que un día, en las colinas rojas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la Hermandad.

Yo tengo un sueño: que un día, incluso el Estado de Mississipi, ahogado por el sofocante calor de la injusticia y de la opresión, sea transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño:  que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no se les juzgará por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Hoy tengo un sueño!».

El discurso fue el corazón, el pilar emocional de la marcha sobre Washington. Pero también fue la prueba del poder de transformación y la magia de las palabras de un hombre. Cincuenta y tres años después, sigue siendo un discurso capaz de conmover hasta las lágrimas.

Estas palabras resuenan todavía hoy, se aprenden en escuelas de Estados Unidos y han pasado a la historia como uno de los discursos más potentes, carismáticos, llenos de contenido… que se han pronunciado nunca. El poder de las palabras y, sobre todo, la emoción que transmiten éstas, los gestos y los miles de personas concentradas allí, dando su apoyo a una idea de igualdad, todavía resuenan.

Te traemos el discurso de Luther King, íntegro.

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s