Sin emoción no hay aprendizaje ni memoria

El doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford Francisco Mora (Granada, 1945) afirma que la educación tiene su reflejo en el cerebro, en forma de cambios moleculares y neuronales. Desde este punto de vista, la educación también es biología. Para él, aprender y memorizar constantemente es vital para todo ser vivo. «Sin todo eso», dice, «se muere muy pronto».
Para Francisco Mora, el cerebro es como un plástico, que se modela, que cambia de forma. «La neurociencia tiene ya evidencias sólidas de que el cerebro cambia a todo lo largo del arco vital humano y que de hecho aprender y memorizar es en su esencia un instrumento con el que cada uno modela constantemente su cerebro: recambio y sinapsis nuevas, otras neuronas, receptores de neurotransmisores que aumentan o se pierden y una larga lista de procesos neurobiológicos. Viene muy a cuento la frase de Ramón y Cajal en la que señalaba que cada hombre es el escultor de su cerebro. Al mencionar lo del arco vital hay que recordar que no es lo mismo la plasticidad del niño de tres años que la plasticidad de una persona de ochenta».

Curiosidad, atención, memoria, emoción… Mora rastrea los ingredientes de la educación, analizándolos por separado, pero hay uno que resulta esencial en el proceso de aprendizaje: “La emoción, sin duda. Sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo, que significa algo, que sobresale del entorno. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

(Extraído de entrevista publicada en el diario El Mundo)

 

 

 

Un comentario sobre “Sin emoción no hay aprendizaje ni memoria

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s