Felicidades, mujeres… ¿o no?

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el título hemos querido felicitar a todas las mujeres. Pero lo cierto es que cuando alguien o algo precisa de un «Día Internacional» es porque existe una lacra, una minusvalía, una falta de y es por eso que los organismos internacionales determinan un Día para llamar la atención en torno a ese problema y trabajar para ponerle solución. Así que a estas alturas de texto no sabemos si es justo dedicar una felicitación a las mujeres o llamar la atención a toda la sociedad para corregir las deficiencias que todavía se producen.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres cobran en España hasta un 26% menos que los hombres, especialmente en el sector comercio y en el de reparación de vehículos, aunque también en las llamadas ‘actividades sanitarias’, un sector donde la presencia de la mujer es mayoritaria.

También podemos llamar la atención en España en torno al gravísimo problema de la violencia de género. En nuestro país murieron asesinadas por sus parejas o exparejas durante 2015 un total de 57 mujeres.

A esta situación que se da en nuestro país podemos añadir otras en todo el mundo, según datos del Informe ‘Mujeres en el Mundo’ de la ONU:

  • Salud: El riesgo de mortalidad de una madre a lo largo de su vida es muy diferente entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Si hablamos de la mujer africana, podemos afirmar que tiene un riesgo de morir a lo largo de su vida por causas relacionadas con el embarazo 1 de 16, la mujer asiática 1 de 65 y la europea 1 de 1400.
  • Trabajo: Excepto en África del Norte y Asia del Oeste, las mujeres forman un colectivo creciente de la mano de obra mundial. Las oportunidades de participación de la mujer en el mundo laboral han aumentado debido al trabajo autónomo, a tiempo parcial y desde el hogar, pero dichos trabajos están caracterizados por falta de seguridad, bajos ingresos y escasos beneficios.
  • Derechos humanos y Poder de decisión político: La costumbre de la mutilación de los genitales en algunos países africanos no desciende y más de la mitad de las mujeres y niñas de dichos países han sufrido y siguen padeciendo esta práctica en la actualidad. Los abusos físicos y sexuales afectan a millones de mujeres adultas y jóvenes en todo el mundo (aunque es sabido que son pocos los casos denunciados). Las mujeres están significativamente poco representadas en gobiernos, partidos políticos y en la ONU, a pesar de las llamadas a la igualdad. En cuanto a los refugiados del mundo, la mitad son chicas jóvenes y mujeres adultas y son particularmente victimas de la violencia sexual durante los traslados, en los campos de refugiados y/o durante su asentamiento.
  • Educación y Comunicación: De los 876 millones de analfabetos del mundo dos de cada tres son mujeres. Esta cifra no parece que vaya a bajar de forma significativa en los próximos veinte años. Por este motivo y por ser también más mujeres que hombres las que carecen de los conocimientos informáticos necesarios, les es difícil entrar en las profesiones de las nuevas tecnologías.
  • Población y familia: En 22 países, una de cada cuatro mujeres entre 15 y 19 años ya están casadas.

 

En fin….. ¡¡¡Felicidades, mujeres!!! Aún queda mucho camino por recorrer.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s