Los chavales sienten presión excesiva por los deberes

La OMS ha lanzado una alerta contra el riesgo que suponen las tareas encomendadas en el colegio. La Organización Mundial de la Salud ha constatado que el porcentaje de estudiantes españoles que sufren estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa. De hasta el 70% en las chicas de 15 años. Y esa presión, señala la misma OMS, se traduce muchas veces en «un incremento de patologías como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos», así como de los «estados de ánimo que llevan a los chicos a sentirse tristes, tensos o nerviosos».

La incidencia de los deberes sobre la salud aumenta a medida que los alumnos crecen, informa la OMS en su última encuesta realizada a jóvenes en edad escolar, en la que han participado algo más de 11.000 estudiantes españoles. A los 11 años, un 34% de los niños y un 25% de las niñas afirman sentirse presionados por los deberes. A los 13, las chicas (un 55%) pasan por delante de sus compañeros masculinos (un 53%) cuando se les pregunta si las tareas escolares les provocan estrés.

Este estudio llama la atención que los jóvenes españoles son los cuartos de toda Europa que más presiones sienten por culpa de los deberes, sobre todo a los 15 años. A esa edad, el 70% de los chicos y el 60% de las chicas confiesan que sienten una fuerte presión por culpa de las tareas escolares que les mandan para casa. Esa presión también es de las más altas de Europa entre los españoles de 11 años.

Destacamos aquí algunos otros datos del estudio:

  • El 23% de los jóvenes españoles de 15 años admiten haberse visto implicados en una pelea, frente al 27% de la media europea. Pero esa cifra es mayor entre los españoles de 11 años, porque sube al 39%.
  • Este estudio también mide el bulling o acoso escolar, un problema que habría sufrido el 11% de los españoles de 15 años – la media de EU es del 23%- y del 19% entre los estudiantes españoles de 11 años. También se recoge el ciberacoso, lo sufrieron el 7% de los españoles consultados. Estamos a la cola de los países europeos.
  • Solo el 35% de los jóvenes españoles encuestados confiesan mantienen una alta comunicación familiar (la media es del 36%). Esa comunicación es mayor en los niños españoles de 11 años, ronda el 60%.
  • El 46% de las chicas españolas de 15 años se sienten gordas. Sin embargo, según los patrones internacionales solo tienen sobrepeso u obesidad el 16%. En el caso de los chicos ocurre lo mismo, la percepción también está equivocada, el 24% se siente mal con su peso, pero solo el 16% tiene un problema real.

Si quieres leer el informe completo, pincha sobre la imagen.

Imagen1.png

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s