Carpe diem: Vive el presente

Carpe Diem: Vive el presente, aprovecha el día….

En Gestalt, el aquí y ahora, el vivir el presente, es uno de sus ejes. El pasado y el futuro son relevantes, pero únicamente por qué concepción tenemos cada uno sobre ellos ahora, en el presente. Para la Terapia Gestalt, el aquí y ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente.

El profesor César Vázquez utiliza un ejemplo muy gráfico: «Si coloco un disco en el fonógrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes…ni después. Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando. Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora», dice. Esta reflexión nos ayuda a entender que el pasado es importante y el futuro aún es irreal,… pero lo verdaderamente relevante está ocurriendo aquí, ahora, en el darnos cuenta de qué nos ocurre.

Por todo ello, hemos querido recuperar el fragmento de la película El club de los poetas muertos, cuando Robin Williams recuerda a sus alumnos la necesidad de disfrutar la vida, de vivir el ahora….. Carpe Diem.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s